PADECIMIENTOS
Tipos de tumores que se tratan con Haifu
Los tumores son crecimientos de tejido anormales en el cuerpo humano. Se clasifican de acuerdo a su agresividad en benignos o malignos. Los tumores benignos no son cáncer, pero los malignos sí.
Los tumores benignos solo crecen en una parte del cuerpo. No pueden aparecer ni invadir otras áreas del cuerpo Aún así, pueden ser peligrosos si presionan órganos importantes, a su alrededor.
Con frecuencia, el tratamiento para tumores incluye cirugía, pero existen mejores opciones con resultados globales que favorecen la preservación de los órganos, los tumores benignos no suelen crecer nuevamente.
NIH: Instituto Nacional del Cáncer
Tumores Benignos
Miomatosis Uterina
Son tumores que crecen en la matriz de la mujer (útero). Estos crecimientos normalmente no son cancerosos (son benignos). Hasta una de cada cinco mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad. La mitad de todas las mujeres tiene miomas hacia los 50 años. Nadie sabe exactamente qué causa los miomas. Se cree que son ocasionados por: Hormonas del cuerpo Genes (pueden ser hereditarios)
Tipos de miomas
Mioma Intramural
En la pared muscular del útero (miometriales).
Miomas submucoso
Justo bajo la superficie del revestimiento uterino (submucosos).
Mioma Subseroso
Justo bajo la cubierta externa del útero (subserosos).
Mioma Pediculado
En un tallo o pedúnculo largo en la parte externa del útero o dentro de la cavidad del útero (pedunculados).
Sintomatología
Los síntomas más comunes de los miomas uterinos son:
Sangrado entre periodos. Sangrado menstrual abundante, a veces con coágulos de sangre.
Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal.
Dolor durante la relación sexual.
Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
Retorcijones (cólicos) pélvicos o dolor durante los periodos.
Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen.
Opciones de Tratamiento
Es un tratamiento por medio de ondas de ultrasonido focalizado, que no implica cortes, ni cicatrices. Los tumores son necrosados y re absorbidos por el cuerpo.
Ventajas
- Procedimiento no invasivo.
- Sin cortes
- Sin Infecciones
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica mediante la cual se insertan tubos cortos y delgados (trócares) en el abdomen, utilizando pequeñas incisiones (inferiores a un centímetro). A través de estos trócares se insertan instrumentos largos y angostos, que el cirujano utiliza para manipular, cortar y coser tejidos.
La embolización uterina consiste en cortar el riego sanguíneo a los miomas para que disminuyan de tamaño.
Se introduce un tubo denominado catéter, con control radioscópico (visualización a tiempo real), por la arteria femoral hasta las arterias menores que proporcionan sangre al útero. Se inyecta entonces un material de embolización que obstruye el flujo de sangre hacia el mioma y acaba por reducirlo.
Dependiendo del tamaño y del número de miomas, puede ser necesaria más de una sesión.
Generalmente es doloroso, y en algunos casos produce un dolor importante que puede requerir ingreso hospitalario.
La embolización uterina puede estar indicada en mujeres que no desean gestación (algunos estudios apuntan que puede alterar su correcto desarrollo) pero quieren conservar la matriz.
Por medio de una incisión se extrae el o los miomas. En algunos casos se extrae toda la matriz o parte de ella (histerectomía).
En el caso de que ninguna técnica menos agresiva pueda ser utilizada, queda el recurso de realizar una histerectomía con cirugía clásica.
Entonces habrá que practicar una incisión más grande en el abdomen, que puede ser de tipo phannenstiel (como una cesárea) o una incisión media.
Adenomiosis Uterina
Es un engrosamiento de las paredes del útero. Ocurre cuando el tejido endometrial crece de manera externa en las paredes del útero. El tejido endometrial forma el revestimiento del útero. No se conoce la causa. Algunas veces, la adenomiosis puede causar que el útero aumente de tamaño. La enfermedad ocurre con más frecuencia en mujeres de 35 a 50 años que han tenido al menos un embarazo.
SINTOMATOLOGÍA
En muchos casos, no se presentan síntomas. Sin embargo, puede presentarse:
- Sangrado menstrual abundante o prolongado
- Menstruación dolorosa, que empeora progresivamente
- Dolor pélvico durante la relación sexual
Tumores Malignos
Los tumores malignos son cancerosos y pueden invadir y dañar tejidos de otros órganos. Para determinar si un paciente de tumoración maligna es candidato o candidata a Ablacion Tumoral con USg-HIFU, es necesario realizar un estricto análisis clínico del caso debido a la diversidad de características que estos pueden presentar. Los tumores tratables con USg-HIFU pueden estar ubicados en: